¿Qué hacemos en biodiversidad?

Uno de los grandes objetivos del CMAR es propiciar el manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, con especial énfasis en los ecosistemas y las especies en peligro de extinción, endémicas y de importancia ecológica y económica. Asimismo, brindar un conjunto de bienes y servicios ambientales a nivel local, regional y global.

Para esto el Plan de Acción 2025-2035 del CMAR toma en cuenta dos ejes temáticos: conservación y manejo de la biodiversidad de la región del CMAR y uso sostenible de su diversidad biológica.

El primero busca lograr sus metas por medio de la implementación de estrategias de manejo adaptativo, monitoreo científico, fortalecimiento de áreas protegidas y colaboración con actores clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del CMAR, mejorando la efectividad del manejo de las áreas núcleo y fortaleciendo la conectividad del corredor a través de diversos mecanismos de gestión. 

Para lograrlo, la investigación científica es una base del trabajo con especies y ecosistemas claves. 

Este eje cuenta con tres componentes principales:

•    Conservación de los ecosistemas y especies claves
•    Manejo efectivo de las áreas núcleo 
•    Investigación y gestión del conocimiento

El segundo eje temático, el de uso sostenible, consiste en el reconocimiento de nuevas iniciativas y hechos relevantes que impactan la biodiversidad marina, como el cambio climático o la creciente valoración del papel de la biodiversidad en la economía de los países del CMAR.

Esto incluye la implementación de medidas de mitigación y adaptación, especialmente en las áreas núcleo de la región del CMAR.

El CMAR también tiene el propósito de servir como eje y plataforma para el desarrollo sostenible de la región. De ahí que cuenta con 4 componentes:

•    Promoción de la economía azul sostenible
•    Promoción de la pesca sostenible 
•    Promoción del turismo sostenible
•    Tráfico marítimo